Nugar Resistor Technology

BARCELONA, SPAIN

info@nugar.es

+34 93 833 43 32

Resistencias regulables

Las resistencias regulables, conocidas también como ajustables, son aquellas que permiten ser graduadas desde cero hasta su máxima resistencia. Se utilizan en circuitos que deben ser ajustados porque se requiere de cierta precisión para conseguir un rendimiento óptimo.

Los tipos de resistencias regulables más conocidos son los potenciómetros, dispositivos que normalmente se regulan desde el exterior del aparato electrónico a través de un mando giratorio o deslizante.

Están presentes en los mandos de volumen, color, luminosidad de los televisores y controles de las cadenas musicales, entre otros. Las resistencias regulables limitan el paso de la corriente eléctrica, provocando así la caída de tensión que evite subidas abruptas que provoquen fallas graves en un circuito eléctrico.

En la actualidad existen varios tipos de potenciómetros, cuyas características es preciso conocer porque no todos están diseñados para la misma función.

Resistencias regulables

Tipos de Potenciómetros para las Resistencias Regulables

Lineales o Deslizantes

Estas resistencias regulables presentan una resistencia importante y esta es la razón por la que se suelen emplear en circuitos eléctricos muy intensos. Para cambiar sus valores, simplemente hay que deslizar una línea.

Rotatorios

Tienen el mismo funcionamiento que los lineales, pero se utilizan en circuitos eléctricos más pequeños. Presenta una rosca que puede manipularse fácilmente con un destornillador para ajustar los niveles de la resistencia.

Senoidales

Aquí la resistencia es proporcional al seno del ángulo de giro. Dos potenciómetros senoidales solidarios y girados a 90° proporcionan el seno y el coseno del ángulo de giro. Cabe remarcar que puede tener topes de fin de carrera.

Digitales

En los últimos años aparecieron los potenciómetros digitales como una alternativa a los dispositivos mecánicos, los cuales estaban presentando muchos problemas.

Estos dispositivos están formados por un circuito integrado que actúa de la misma manera que los analógicos.

Logarítmicos

Estas resistencias regulables se utilizan normalmente para ajustar audio, por su manera asimétrica de comportarse ante la variación de su eje.

En los anteriores potenciómetros, la resistencia varía de forma lineal, pero en estos dispositivos se produce de manera vertiginosa, en una especie de curva, que posibilita un ascenso o descenso brusco de la tensión eléctrica.

Fabricantes de Resistencias Regulables

En Nugar Resistor Technology fabricamos resistencias regulables para uso industrial de máxima calidad, empleando materiales sumamente resistentes y lo último en tecnología para dar con un dispositivo que esté a la altura de cada aplicación.

Estas características nos han permitido desarrollar diseños exclusivos.

Sin más, te invitamos a recorrer el amplio stock de resistencias regulables. Recuerde que, si tienes dudas, puedes contactar con nosotros aquí mismo, de inmediato nos pondremos a su entera disposición.

info@nugar.es

+34 93 833 43 32

Barcelona, Spain